Como enseñar inglés a niños

Debemos tomar en cuenta que un niño querrá aprender іnglés o cualquier otro idioma solo si ve que puede ser divertido y entretenido. Se deberá tomar una actitud positiva para que el niño realice siga las lecciones y lo haga con entusiasmo.
Recordar que a los niños les gusta aprender jugando, de lo contrario, si las lecciones son aburridas el niño perderá rápidamente el interés y por consiguiente ya no estará asimilando el estudio como debería hacerlo. Es por eso que si usted es padre o maestro, deberá buscar métodos divertidos para que el niño este motivado a aprender y se podrá ver los resultados esperados.
Recuerde también que a diferencia de un adulto, para el niño, aprender inglés no representa ningún deber o necesidad y por consiguiente el sistema de enseñanza es el que debería adaptarse al niño y no el niño al sistema de enseñanza.
También es importante saber que no todos los niños tienen las mismas habilidades cognitivas (visuales, auditivas, táctiles o una combinación de las anteriores) por ejemplo puede haber alumnos distraídos, otros muy atentos, por eso este es un punto importante a la hora de establecer el sistema que usara el docente.
Las habilidades que pueden variar de un niño a otro se pueden englobar en los siguientes:
    ingles para niños
  • Visual: el niño que tenga mayor habilidad visual aprende fácilmente utilizando el sentido de la vista. Normalmente “dibuja” la forma de las cosas en su mente y cuando hay que recordar lo aprendido, las imágenes vienen automáticamente.
  • Auditivo: el niño con mayor habilidad auditiva aprende mas efectivamente escuchando, tiende a repetir todo lo que escucha (sonidos, palabras). Memoriza rápidamente canciones, frases melodiosas y poemas que quedan grabadas en su mente y después recuerda fácilmente.
  • Táctil: al niño con más habilidad táctil se le facilita aprender manipulando las cosas. Le gusta investigar de qué están hechos los objetos y cómo funcionan.
Una vez identificadas las habilidades que el niño usa mas en el proceso de aprendizaje, solo es cuestión de buscar un buen método para que practicar y aprender inglés acorde a dicha habilidad y también no olvidar que sea divertido.
Algunas sugerencias y herramientas que se pueden usar durante el proseso de aprendizaje del inglés en un niño:
  • Motivar a que el niño vea sus películas favoritas en inglés (que sean obviamente de su interés). Hoy en día casi todos los videos en DVD tienen la función para que puedas cambiar el idioma.
  • Hacer que el niño escuche canciones adecuadas a su edad, en inglés. Esto permite la repetición en voz alta y en algunos casos “actuar” lo que se está proponiendo en la canción.
  • Fomentar la lectura en el niño. Dependiendo de su edad, un libro en inglés con imágenes y frases simples los “atrapa” rápidamente.
  • Conseguir cuentos o historias impresas y su respectivo audio en inglés. De esta manera estará utilizando 2 habilidades: la visual y la auditiva.
  • Utilizar uno o dos estilos (visual o visual y auditivo) tiene sus ventajas. Para eso se pueden usar programas interactivos y divertidos de inglés para niños.
Finalmente es MUY IMPORTANTE tener paciencia. Aprender inglés, no se logra de la noche a la mañana y el proceso es diferente en cada niño.

2 comentarios :

  1. enhorabuena , las explicaciones son estupendas y claras

    ResponderEliminar
  2. MUY BUEN ARTICULO, LO IDEAL PARA QUE LOS PEQUEÑOS INICIEN EN EL IDIOMA INGLES.


    ResponderEliminar